Tel: +34 93 223 06 08 | comercial@tuscorlloyds.es

Guía de Comercio Internacional de Brasil

This is an International Trade Guide to Brazil.

Esta guía de comercio internacional sobre Brasil contiene información geográfica, demográfica y sobre como embarcar hacia ese país. Si está pensando en transportar a (o desde) Brasil, esta información le será útil.

Información General | Información de Importación/Exportación | Información de Embarques

Brazil General Information

This section of the Brazil International Trade Guide details some general information about Brazil such as the international dialling code and international country code.

Capital

Capital:
Brasilia

Moneda

Moneda:
Real (BRL)

Prefijo Telefónico Internacional

Prefijo Telefónico Internacional:
00 55

Cambio de Moneda

Cambio de Moneda:
2.64 BRL = 1GBP

Código Internacional

Código Internacional:
BR

Peso y Medidas

Peso y Medidas:
Sistema Métrico

Huso Horario

Huso Horario:
GMT -3 horas

Suministro de Electricidad

Suministro de Electricidad:
110/220v. 60Hz

Oficialmente la República Federativa de Brasil, es el país más grande en el continente Sudamericano – comprende 8,511,965sq km (la mitad del área total de Sudamérica) y el quinto país más grande del mundo. Brasil limita con Argentina, Bolivia, Colombia, la Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, todos al oeste del país.
Portugués (oficial), Español, Inglés, Alemán
BanderaLa bandera nacional de Brasil tiene un disco azul que representa un cielo estrellado, atravesado por una banda curva con el lema nacional, dentro de un rombo amarillo en un campo verde. Brasil adoptó oficialmente este diseño para su bandera nacional en Noviembre 19 de 1889, como sustitución de la bandera del Segundo Imperio de Brasil. El lema nacional es “Ordem e Progresso” (“Orden y Progreso”).
Banco Central do Brasil
Citibank
European Brazilian Bank (EUROBRAS)
Banco HSBC Bamerindus
Banco Indusval
Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social
Credibando
Standard Chartered
Unibanco

La Población de Brasil es de 203,429,773 (en Julio 2011).
Estructura por Edad:

0-14 Años:
15-64 Años:
65+ Años:

Proporción de los Sexos:

Mujeres:
Hombres:

Brasil Información de Importación/Exportación

Esta sección de la Guía Internacional de Comercio proporciona información de importación/exportación en Brasil, sus socios, los productos básicos; cuáles son los más importados/exportados desde/hacia Brasil y el PIB desglosado por sectores. Haga clic en los links debajo de los gráficos para obtener esta información

Socios de exportación de Brasil

Equipo de transporte, mineral, de hierro, soja, calzado, café, autos

Socios de importación de Brasil

Maquinaria, equipos eléctricos y de transporte, productos químicos, piezas de automóviles equipos de electrónica y petróleo.

PIB de Brasil por sector

Textiles, calzado, cemento, madera, mineral de hierro, estaño, acero, aeronaves, vehículos automóviles, y sus partes, y otra maquinaria y equipos.
Café, soja trigo, arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, cítricos, carne de res

Brasil Información de Transporte

Esta sección de la guía internacional de comercio de Brasil contiene la información más relevante a la hora de trasportar a Brasil.

Las transacciones son controladas y autorizadas Por el Banco Central. El Real Brasileño (BRL) no es libremente convertible. Las compañías y las personas jurídicas pueden escoger la moneda de pago para operaciones comerciales internacionales. Se recomienda el pago con carta de crédito confirmada e irrevocable.
Algunos artículos necesitan licencias de importación aunque el sistema de importación (y exportación) ha sido completamente modificado y ahora está operando un sistema electrónico de aduanas. Como el sistema de licencias puede cambiar, debe verificar con su socio Brasileño para los siguientes artículos: maquinaria usada o reacondicionada; producto /sustancias fármaceuticas, narcóticos, psicotrópicos, productos de higiene o cosméticos, animales y productos alimenticios; agricultura, plantas y productos vegetales. La importación de desperdicios peligrosos usados, vehículos, y neumáticos usados está prohibida.
Se requieren una copia negociable y tres copias no negociables. Puede ser hecha “TO ORDER” y debe mostrar la cuantía del flete en cifras y en palabras. Los expedidores de productos químicos deben mostrar la descripción correcta junto con el punto de inflamación, obtenido por el “Método de Prueba de Vaso Cerrado”. Si es posible, el número de clase IMCO también debe mostrarse. Debe ser firmado por los cargadores. El número de licencia de importación y su fecha de expiración deben ser mostrados en el bill of lading (si es flete aéreo debe ser expuesto en el air way bill) Se debe adjuntar una copia no negociable del BL (o AWBL) a la copia de la factura comercial.
Pueden ser importados libres de impuestos.

Certificados Especiales

Las plantas y algunos, pero no todos, los productos vegetales requieren un certificado fitosanitario. Los controles fitosanitarios son obligatorios para el importe de ciertas plantas, semillas, patatas, semillas de patatas, frutas y bayas, productos para el cultivo de plantas, y la turba, que puedan causar algún riesgo fitosanitario.
Los animales y los productos animales deben tener un Certificado Veterinario autorizado por las autoridades Brasileñas (comprobar las prohibiciones y restricciones)
Certificados de Salud expedidos por una autoridad oficial en el país del exportador y generalmente legalizados por el consulado brasilero se requieren para productos alimenticios, incluyendo vegetales y frutas. El certificado se exige incluso para las muestras de alimentos enviadas a Brasil.
Hay normativa concreta sobre el registro y etiquetado requerido para productos médicos; exigiendo también un Certificado Sanitario. El suministro de muestras médicas también requiere un Certificado sanitario.
Se requiere un Certificado de Edad para el Whisky y otras bebidas alcohólicas.
La ropa de segunda mano debe tener un Certificado de Fumigación.
Algunos químicos deben tener un Certificado de Análisis.
Las cargas de fauna y productos de fauna están sujetas a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y requieren un permiso de importación.
La maquinaria potencialmente peligrosa que consista en poleas, correas y partes móviles debe tener un certificado, que puede ser expedido por el exportador, en forma de declaración en la factura, indicando que está protegida por las normas internacionales establecidas.
Los exportadores de Bienes de Consumo Deben proporcionar un Certificado de Libre Venta (CFS) certificando que sus bienes se pueden vender legalmente en su lugar de origen.

Los paquetes en una misma factura deben llevar la misma marca y estar numerados en secuencia; los números duplicados no están permitidos. Si hay 50 o más cajas idénticas, que no necesitan de numeración. El peso métrico bruto y neto debe aparecer en un lado diferente al de la marca, del número serial y la dirección.

Brasil ha implementado las directrices de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria para regular el embalaje de madera en el comercio internacional (ISPM #15). Las importaciones en embalaje de madera deben tener un certificado que demuestre que han sido tratados térmicamente o fumigados correctamente, sino deben portar una marca internacional que lo especifique. Los envíos con embalaje de madera en algunos casos, siguen sujetos a inspecciones y demoras en la importación. El uso de heno y paja está prohibido.
No hay requerimientos específicos, salvo que las marcas, completa o parcialmente en portugués, indiquen el país de origen.

Deben emitirse en dos ejemplares originales con firmas originales. Deben tener el nombre y la dirección del destinatario (que debe ser igual a la dirección indicada en el conocimiento de embarque o el conocimiento aéreo) y el nombre y la dirección del comprador, sino es el destinatario. Las facturas deben incluir una descripción completa y exacta de la mercancía, detalles de transporte, peso y dimensiones y el precio y la moneda del envío, incluyendo la indicación de los costos adicionales tales como fletes y seguros.

Se requiere una valoración detallada, por ejemplo: precios unitarios, (incluyendo, si es el caso, descuentos: valor, tipos y cantidad) cantidades (indicadas en BRL o en otra moneda y en USD). Los términos de transporte (Las reglas de Incoterms 2010, por ejemplo FCA, CIP, DAP), también debe mostrarse el país de origen, y el nombre y la dirección del fabricante. En adición se debe hacer una declaración relativa a la valoración y el origen.

La factura Comercial debe tener contener la declaración vinculante que aparece a continuación, escrita en portugués y firmada por el exportador.

“Confirmamos que os preços indicados em esta fatura sao os preços de venda efetivos das mercadorias, correspondendo aos preços usuais do mercado internacional; e, que as mercadorias sao de origem… Confirmamos que somos exportadores e nao agentes de compra do comprador brasileiro.”

(Traducción: Por medio de la presente confirmo que: los precios declarados en esta factura son los precios de venta consignados y corresponden a los precios actuales estipulados para estos productos en el mercado mundial y que esta mercancía es de origen… Confirmamos que somos exportadores y no agentes de adquisición contratados por el comprador brasileño.)

Ciertos tipos de mercancía son controlados por las Regulaciones Nacionales y las regulaciones EC. Ejemplos de esto son los bienes militares y la tecnología militar y de doble uso. (Incluida la transferencia intangible de dicha tecnología por ejemplo: por email o por fax).

Estos aparecen enumerados bajo la normativa Europea de comercio y exportación bajo la Normativa (BIS anteriormente era BERR y antes de esto era DTI).

Otros bienes que no son nombrados en los instrumentos legales pueden ser controlados si su uso final implica armas químicas, biológicas o nucleares o los medios de entrega de los anteriores.

Se recomienda a los suscriptores buscar asesoría de la Organización de Control de Exportaciones.

El arancel está basado en el Sistema Armonizado (SA) (ver las nomenclaturas aduaneras en Terminología). Está evaluado por el ad valoren sobre el valor CIF.

La información de las tarifas estándar de derechos de aduana e impuestos se puede encontrar en la página web de La Base de datos sobre Acceso a los Mercados de la UE “Applied Tariffs Database” http://madb.europa.eu. Así como los derechos de aduana de de bienes (que suelen ser elevados) los productos importación pueden estar sujetos a un impuesto de importación, un impuesto estatal sobre las ventas y una tarifa de Transporte Marítimo por el valor de la carga.

Brasil es uno de los miembros de la Unión Aduanera del Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Paraguay. Se puede obtener más información en la página web de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la cual Brasil es miembro, www.wcoomd.org. Brasil tiene varias zonas francas los productos importados a esta específica zona económica para el tratamiento o almacenaje se pueden beneficiar de aplazamiento de impuestos y algunos incentivos fiscales.

Todos los productos deben ser declarados en aduana al salir de la CE (generalmente declarados por el transportista).

Las mercancías que viajan de países de la UE a territorios fuera de la UE necesitarán nueva documentación, el Documento de Acompañamiento de Exportación (DAE), que tendrá el Número de Referencia de Movimiento (MRN) que entró en vigor.

Contacte a Tuscor Lloyds

Rellene el formulario a continuación y nuestro equipo especializado se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Nombre*:

Teléfono*:

Su correo Electrónico*:

Nombre de su Compañía:

Mensaje*:

Ingrese el código a continuación*:

captcha

Inscríbase a nuestro newsletter y manténgase actualizado
con las últimas noticias de Tuscor Lloyds, nuestros últimos embarques y noticias de interés del sector y el comercio internacional.

Confíe en su Operador Logístico

Expedidor de Cargas Proyecto / Heavy Lift del 2013
Tuscor Lloyds UK certifica su Sistema de Gestión de Calidad con la ISO 9001
Las 50 Más Rápidas (Fastest 50)